Revisión Bakuman Volume 1

Por Ed Sizemore

Akito Takagi tiene 14 años y sueña con ser escritor de manga. Sin embargo, no es un buen artista, por lo que necesita uno como socio. Moritaka Mashiro es el compañero de clase de Akito y un artista talentoso. Quería ser un artista de manga hasta que vio a su tío trabajar hasta la muerte en ese trabajo. Después de mucho torcer el brazo, Akito convence a Moritaka para que se una a él. Juntos, buscan convertirse en creadores de manga exitosos (llamados mangaka).

Bakuman es un lanzamiento fortuito para VIZ. En junio de este año, Viz y otros 35 editores formaron una coalición para combatir el problema de las escanías. Justo esta semana, la autora del manga Yana Toboso (Black Butler) habló contra descargas ilegales de manga y anime. Parte del argumento que rodea las escanías es una discusión de las dificultades que enfrenta Mangaka. Se ha vuelto dolorosamente evidente que hay una parte del fandom de manga que no sabe cómo funciona el sistema editorial japonés o cómo es realmente ser un mangaka. Ahora Viz tiene una serie que dice decir la verdad sobre cómo se crea el manga y la vida de Mangaka vive.

La primera página del libro cita a Obata: “No hay fantasía en esta serie, así que me siento un poco nervioso al respecto”. Seamos honestos, eso no es del todo cierto. Pocos, si alguno, Mangaka comienzan por recibir un estudio sin alquiler, todos los suministros y equipos necesarios, y una extensa biblioteca de manga y material de referencia. Akito y Moritaka están comenzando mucho antes del mangaka promedio. Este dispositivo de la trama nos hace pasar por tener que ver a nuestro incipiente mangaka acumulando lentamente suministros y rogando a sus padres por bolígrafos, screentones, papel, tinta, etc. Pero no engañemos a nosotros mismos para pensar que estamos obteniendo una mirada honesta y sin cáscara. en ser un mangaka.

Eso no quiere decir que no hay mucho realismo en la serie. Al principio, Moritaka informa a Akito que solo uno de cada cien mil será un creador de manga “exitoso”. Por éxito, Moritako implica un mangaka que está totalmente libre de preocupación financiera. Muchos artistas y escritores viven cheque de pago para pagar, como el resto del mundo, y eso es solo si actualmente tienen una serie. Mientras están lanzando una serie, no se les paga. Incluso si un mangaka tiene una exitosa serie de manga que se adopta en un anime exitoso, no ganará suficiente dinero para durar toda la vida.

En este punto, Ohba y Obata hacen referencia a su exitosa serie de manga Death Note. Ohba se cita a sí mismo diciendo que el dinero de Death Note solo lo durará cinco años. Eso es un hecho aleccionador cuando consideras que Death Note era un manga exitoso que se adaptó a un anime exitoso, tenía tres películas de acción en vivo, tiene una serie de novelas ligeras, tenía tres videojuegos, además de que Viz se está preparando para lanzar un Nueva edición de lujo del manga. Y no olvidemos todas las ventas de mercancías. Incluso un éxito de ventas global como Death Note no es garantía de seguridad financiera.

OHBA y OBTATA también dan lecciones reales en el oficio de crear un manga. Debido a que Moitako aprendió mucho al ver el trabajo de su tío, se desempeña como mentor de Akito. A través de la tutoría de Moitako, aprendemos: la diferencia entre el uso de una pluma G-pen y una punta de Kabura, qué es un guión gráfico, cuál es el papel de un editor, que no todos los editores son buenos, etc. Descubremos que hay varios libros de referencia visuales Disponible para los artistas para crear antecedentes como interiores de oficina, escenas callejeras y bosques. Crear manga de calidad profesional es una empresa compleja y exigente. Tener éxito implica poner en mucho más de 40 horas a la semana.

Bakuman está siendo publicado en la revista Weekly Shonen Jump, y se siente como si Ohba y Obata estén tratando de adaptar una serie de la vida de la vida a la fórmula Shonen Jump. Nuestros protagonistas son hombres jóvenes con un potencial excelente que buscan conquistar el mundo del manga. Ante ellos hay numerosos obstáculos que tendrán que superar. Cada desafío los obligará a mejorar sus habilidades y lograr un nuevo nivel de dominio. ¿Esto comienza a sonar familiar? La trama podría usarse para describir Dragonball, Bleach o Naruto. El problema es que los autores están tratando de crear una historia emocionante sobre el tedio de ser un mangaka. Desafortunadamente, esto le quita la sensación de realismo que querían crear. Hace que los eventos de la serie se sientan sobrecargados, como un infomercial que está tratando demasiado de venderle otro juguete de cocina “que cambia la vida”.

También está el pequeño asunto de la discusión de cuatro páginas de Akito sobre dos de sus compañeras de clase. Akito está expresando la comprensión convencional de las mujeres y sus roles sociales en la sociedad japonesa. Básicamente, piensa que las mujeres deberían tratar de ser esposas y madres. Utiliza esta lente para evaluar las motivaciones de sus compañeros de clase. No hace falta decir que esto no se sentará bien con las lectores estadounidenses.

Sin embargo, me cuesta tomar en serio a Akito. Primero, solo tiene 14 años. Entiendo que los autores que escriben el manga son hombres adultos, pero están dando estas palabrasnull

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*